Este poema lo escribí para Susana Berástegui Rubio, peregrina
del Camino de Santiago al que dedicó gran parte de su vida. Susana Berástegui,
fue cofundadora de la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago en
Bizkaia. Desde la misma luchó para captar socios y promover los Caminos de
Santiago. Fueron tiempos muy duros los del inicio de esta Asociación.
Asociación que poco a poco se fue afianzando y que tuvo sus momentos de crisis,
como cualquier otra asociación. (Uno de los más importantes problemas de esta
Asociación es el no tener un local en propiedad)
Susana ocupó la presidencia de la misma sustituyendo a Ibai Molero. Mucho trabajó para que la Asociación fuese cada vez más grande y el Camino de Santiago llegase a todos.
Aún en la plenitud de su vida, un tumor traicionero se la llevó por otros senderos a andar otros Caminos.
Sus cenizas se esparcieron en el Camino de Santiago muy cerca de Navarrete. En este lugar riojano, ella había comprado un solar con la intención de construir un albergue para acoger a los peregrinos jacobeos. Celebramos un emotivo homenaje en el que se rezaron varios rezos y se leyeron varios poemas escritos por mí. Sus hijos y demás familiares estuvieron acompañados, por un buen número de socios y amigos que nos desplazamos hasta esa localidad en autobús una fría mañana de invierno.
Sirva este poema, como homenaje a esta peregrina del Camino de Santiago, que al igual que otros muchos peregrinos ya caminan por los infinitos caminos del cielo al lado de Jesús y su apóstol Santiago y de todos aquellos peregrinos que como nuestra añorada Susana, abandonaron para siempre las peregrinaciones terrenas.
Susana ocupó la presidencia de la misma sustituyendo a Ibai Molero. Mucho trabajó para que la Asociación fuese cada vez más grande y el Camino de Santiago llegase a todos.
Aún en la plenitud de su vida, un tumor traicionero se la llevó por otros senderos a andar otros Caminos.
Sus cenizas se esparcieron en el Camino de Santiago muy cerca de Navarrete. En este lugar riojano, ella había comprado un solar con la intención de construir un albergue para acoger a los peregrinos jacobeos. Celebramos un emotivo homenaje en el que se rezaron varios rezos y se leyeron varios poemas escritos por mí. Sus hijos y demás familiares estuvieron acompañados, por un buen número de socios y amigos que nos desplazamos hasta esa localidad en autobús una fría mañana de invierno.
Sirva este poema, como homenaje a esta peregrina del Camino de Santiago, que al igual que otros muchos peregrinos ya caminan por los infinitos caminos del cielo al lado de Jesús y su apóstol Santiago y de todos aquellos peregrinos que como nuestra añorada Susana, abandonaron para siempre las peregrinaciones terrenas.
¡HA MUERTO UNA PEREGRINA!
¡Ha muerto! una peregrina.
En
el Camino hay pena
ya
no anda la alegría.
Los cruceros y
las cruces,
perdieron su
gallardía.
Las campanas de
las torres
doblan en lenta
agonía.
Las ermitas e
iglesias
están desiertas y
frías.
Los ríos, fuentes
y arroyos,
ya no canta cual
lo hacían
en su caminar
errante, lloran,
lloran; a la que
cantar querrían.
Luceros,
luna y estrellas
ya aquellos pasos
no guían,
su fulgor se
marchitó, lentamente;
como se apagó su
vida.
¡Ha muerto!
¡Ha muerto una peregrina!
¿Peregrina, dónde
vas?
¿Dónde vas tú
peregrina?
.-Voy en busca del Apóstol,
que esperándome está,
donde ya no se camina.
¿Peregrina, dónde
estás?
¿Dónde estás tú,
peregrina?
.-Ya soy parte
del sendero
por donde tus
pies caminan.
¡Ha
muerto!
¡Ha muerto una
peregrina!
Eres
polvo del Camino,
que despiertas
con la brisa.
Eres polvo del
sendero
que ralentizas la
prisa.
Polvo, que anda
caminos.
Polvo, que del
caminante avisa.
Polvo, que secas
la boca.
Polvo, que nublas
la vista.
Polvo, que hablas
de aquel,
al que acompaña
la prisa.
Polvo que besa
las flores.
de cardos y
margaritas.
Peregrina; ya eres polvo.
Polvo de ese
Camino,
que tanto, tanto
querías.
Fuiste;
Peregrina en el
Camino,
y peregrina en la
vida.
Tu corazón se
aquilató
en el crisol del
Camino,
y en el dolor de
la vida.
Peregrina ya eres polvo.
Polvo de este
Camino,
que tanto, tanto
querías.
1 comentario:
esto es una prueba
Publicar un comentario