27 jun 2008

LA LUNA GITANA

Luna de Junio
ENAMORADO DE LA LUNA

¡Madre!;
Que se me escapa la luna,
se desliza entre mis sábanas.
¡Madre!;
Que hoy la luna no viene
que se ha quedado en la parva.
Que la enamoró el que trilla
la mies de una senara.
Que el segador que le siega
la espiga de su enagua;
es moreno y es gitanos
con melena ensortijada.
¡Madre!;
Dile a la luna que venga
que yo no puedo soñarla,
que yo lo intento, lo intento
y a mí me despierta el alba.

¡Madre!;
Si tú vieras a la luna;
por favor; dile a la luna que traiga,
puesta su bata de seda
y el camafeo de plata.
¡Madre!;
Que hoy la luna no viene
que se ha quedado en la dehesa
entre las altas retamas.
Que se ha quedado jugando,
jugando al escondite
con los luceros del alba.
¡Madre!;
Que la luna ya no viene
que se baña en la charca,
con un cometa que es:
gitano del Sacromonte
de la familia los Vargas.
¡Ay! Madre;
Dile a la luna que venga,
que no puedo yo soñarla.
Dile madre; que lo intento,
que lo intento,
pero la noche no es larga.
Me despierta el ruiseñor
y las alondras al alba.
¡Ay; Madre!;
Que se me escapó la luna
y yo no supe buscarla.
Se marchó con un cometa
de melena ensortijada.
¡Ay; Madre!
Que los han visto en la era
arrebujados, en la paja de la parva.
Otros dicen que los vieron,
ambos desnudos en la charca.
¡Madre!;
Se me resbaló la luna
entre mis sábanas blancas,
un lunes muy de mañana.
Luminarias en la noche de San Juan
Adelfa blanca

No hay comentarios: