22 mar 2012

BAJO EL PUENTE

 BAJO EL PUENTE (Melancolía)

Bajo el puente donde el agua canta,
donde se peinan las piedras
de los tajamares en las claras aguas
yo me siento a su sombra tranquilo
y escucho, el cantar del agua.
El agua mi amiga con su melódica voz,
me dice, me habla, me canta, me encanta.
Me da sus consejos mientras ellas pasan
saltando entre piedras del tálamo pétreo
donde ella descansa.
Y me dice el agua:
¿Por qué hoy tú estás triste?
¿Por qué hoy  tú no cantas?
Será porque hoy no has visto a ella,
la linda muchacha que juega en el agua.
La amada del río, la novia del viento,
la amiga del sol, la hija del agua.
Y mientras se aleja el agua mi amiga,
me mira en silencio con esa mirada
y en ese su silencio, escucho su voz,
que es; la voz, la voz de su alma.

Y yo bajo el puente,
donde yo me oculto de toda mirada
contemplo el agua que ríe y sonríe,
que canta y que canta y nunca esta triste
y jamás se para, veloz ella pasa,
jamás ella ataja y aunque se remanse
ella, el agua, siempre canta.
El agua; nunca jamás calla.

Mi melancolía tristeza de mi alma,
permanece en mí aunque se enmascara
en el melodioso cantar de las aguas.

Y corriente abajo donde el agua pasa,
contemplo a unas muchachas
que ajenas al mundo se bañan y lavan.
Y en lo más profundo del azul del agua,
donde nace el silencio, el sigilo y la calma,
y ese lugar en el que habita la esquiva armonía
de mi pobre alma.

Este río mío y su alegre agua,
este amigo mío este, mi confesor,
mi consolador, mi paño de lágrimas
de mis horas amargas.

Espero que un día cuando yo encuentre
la paz y el sosiego que en mi alma falta,
volveré a mi puente para dar las gracias
al río mi amigo y su alegre agua
que tantas y tantas veces
llevaron mis penas tan lejos tan lejos
donde a nadie alcanzan.

1 comentario:

Eva Margarita Escobar Sierra dijo...

HOLA ANTONIO:
ESTE POEMA "BAJO EL PUENTE" ES TAMBIÉN MUY LINDO. TE ESTOY DESCUBRIENDO Y ESTO ME GUSTA. YA DEJASTE DE SER ENIGMÁTICO. TE DEJE UN MENSAJE EN EL BLOG. DE LOS SENDEROS.

HASTA PRONTO, EVA MARGARITA