7 jun 2020

MI RÍO


EL ESPEJO EN QUE MIRARME.

Silencioso camina el río 

rebasando los meandros 

en un final relajado 

tranquilo y sosegado.

Parece que está dormido, 

parece que está soñando

parece; 

que mi río está pensando

en lo que es su destino,

al que se está acercando.


Quizás recuerde el camino 

por donde él ha caminado 

para llegar al destino, 

que ya lo está alcanzando. 


Solo una golondrina 

en un vuelo raso y rápido 

se acerca para besarlo 

y en un junco de ribera 

una libélula curiosa 

se mece con su compás,

mientras contempla al río 

tan despacito caminando.


Contemplo yo a mí río 

ahora severo y extraño, 

con su cara bondadosa

de un señor con muchos años. 

Del reo que acepta su sentencia 

de rendirse por completo 

perdiendo su identidad 

y también sus experiencias. 

Diluirse por completo

en lo arcano y tenebroso

de ese mar vasto y profundo

donde se diluye el todo.


Yo lo conocí de niño 

cuando se mostraba al mundo 

surgiendo de una roca 

de lo ignoto y lo profundo. 

Una roca toda ella tapizada 

por el más suave musgo

y por ovas acariciada

al bebé que venía al mundo.


Mi río se despereza 

saltando de roca en roca 

gritando sin tener boca, 

babeando blanca espuma 

asustando a todo aquel 

que a él se le aproxima.


Baja, cual joven alocado 

por los áspero rabiones 

y corre, salta y grita 

y nada a él lo detiene.


Después, 

en el curso mediano, 

mi río parece que se detiene 

y ofrece su gran tesoro 

a quien a él se le acerque.

A veces hasta se enfada 

y los hombres a él lo temen, 

pero sin él no son nada 

y lo cuidan, lo aman, lo quieren...

y a su río acompañan

sembrando en su ribera,

sus vergeles y sus casas.


Cuando cansado de andar 

llega a su curso bajo 

el río pierde su fuerza 

se relaja, se hace opaco 

y se muestra como es, 

es un río ya muy anciano, 

que anhela su descanso 

y así poder regresar 

un día al curso alto 

para volver a disfrutar

de la juventud de antaño.


Es mí río ese espejo 

donde poder yo mirarme, 

pero su vida, 

al contrario que la mía 

se renueva a cada instante.


No hay comentarios: